24 de julio de 2010

Mauricio Leguízamo TBCB



(Guitarrista y vocalista TBCB)

Existen dos clases de músicos. Los que estudian incesantemente para alcanzar el nivel de profesionalismo requerido para crear música que le llegue a la gente y los que lo logran de manera natural y fluida, subiendo el estándar de manera normal con su talento.
Ese es el caso de Mauricio Leguízamo, guitarrista de Blutsauger (1995), BlueSoul (1999) y TBCB (2001-2009), quien durante su vida musical ha logrado tener un entendimiento de la guitarra único, y como resultado de esa comprensión del instrumento y de la música, ha compuesto canciones memorables, mezclando la armonía y la técnica, creando ambientes particulares en cada entrega, en las que el tema, la melodía y el mensaje están muy bien definidos.
Su desarrollo musical empezó como guitarrista. Al no encontrar un vocalista que complementara su visión, decidió asumir este papel por su cuenta. El resultado: es uno de los frontman mas reconocidos en la escena. Su capacidad vocal abarca un espectro sonoro amplio, y se ha permitido experimentar y dominar otros instrumentos como el banjo y la armónica.
En vivo, la música fluye de manera tan natural que lo hace ver fácil. Sin embargo, es pionero al atreverse a incluir elementos de la música tradicional norteamericana, y aproximaciones a la guitarra como el uso del slide en un riff principal, frases en sus solos que son casi como una voz, y vibratos interminables que ponen los pelos de punta.
Como guitarrista, ha sido influenciado por grandes del rock, el blues, el metal, clásicos y hasta flamencos. Desarrolló su técnica estudiando a genios como Steve Ray Vaughn, Dimebag Darrell, Eric Clapton, Jimmy Hendrix, Zakk Wylde, Jimmy Page o Eddie Van Halen. Es un excelente guitarrista rítmico, pero la velocidad de sus dedos, su nitidez, y el dominio absoluto de técnicas como los bends, el trémolo, chickenpicking y sweepicking, le dan contundencia a sus ejecuciones. Sus solos explotan moviéndose entre escalas de manera casi imperceptible, logrando un sonido muy característico, con el cual firma cada una de sus composiciones.
Ganador del premio a mejor guitarrista para la Revista Shock en el 2006 y en los premios Subterránica en el 2008 y ese sonido particular que imprime a The Black Cat Bone, hacen a Mauricio Leguízamo merecedor de un lugar en el listado de los mejores guitarristas del país.

No hay comentarios: