25 de julio de 2010

E-Multicolor y su primer round



Demasiados osados resultaron los chicos de E-Multicolor, al arriesgarse a tener su primera presentación al lado de reconocidas bandas de la ciudad de Bogotá, en el evento realizado por Bogotá Ciudad Rock con Los Poetas ácidos, La Killer Band y Bullet, en la noche del pasado sábado en BBar.

Comenzó el show y no sabía que esperar, pues la verdad nunca había escuchado nada de estos chicos. Un inicio fuerte que llenaba el sonido con todos los instrumentos y los acordes de White Room de Cream llamaron inmediatamente mi atención, aunque la sorpresa no duró mucho tiempo, pues cuando su vocalista/guitarrista comenzó a cantar, noté que por cumplir las dos labores, la voz se perdía y con ella el hilo conductor de la canción. Es innegable que son talentosos en sus instrumentos, eso demostrado por uno que otro solo muy bien ejecutado. Luego una canción propia en español llamada Vientos, me dejaba ver cual era su propuesta denominada por la banda como ‘Rock Cromático’ (?) debido a su propuesta visual que lastimosamente no pudimos apreciar, una canción con muchos brillos en la batería.

A continuación un cover de Pearl Jam, Black, me devolvió de nuevo la idea a la cabeza de que había un problema con la voz, pues aunque Nicólas Botero (compositor de las canciones y vocalista) tiene buena actitud de frontman, al tratar de encontrar el color de voz de Eddie Vedder, se sentía forzado y poco natural.

Hasta el momento percibía a la banda en un 80% del tiempo ajustada y coherente. Es innegable que son buenos músicos, Santiago Hernández en los teclados y con samplers desde su laptop, Felípe Cárdenas con una buena línea de Bajo y Luis Carrillo en la batería, mostraban que tenían un buen tiempo de recorrido en la música y que tal vez el 20% faltante para sonar compactos, era cuestión de tiempo y práctica.

Para continuar, Signos de Soda Stereo y con ésta, el desafío se hizo más grande, pues ya no tenía idea de que género tocaba la banda. Es muy importante para un grupo en nacimiento, definir su línea, marcar el sonido por el cual serán reconocidos y darlo a conocer a su público, y si se han de tocar covers, elegir covers que lleven una continuidad acorde con el género de las canciones propias.

Muy marcado en su propuesta el uso de efectos de instrumentos y digitales, pero se debe tener medida con esto, a menos que sea una banda experimental. (¿Sería esta la situación?).

Debo confesar que me perdí las últimas dos canciones llamadas Obsesivitis y E Multicolor.

E Multicolor from Nicolas Botero on Vimeo.



Y después de leer esto, ustedes se preguntarán entonces el porque de esta reseña.
Simple, así comienzan las grandes bandas y como ésta, muchas bandas que están empezando en este difícil mundo de la música en Colombia tienen que buscarse su espacio, guerrearlo con infinidad de bandas más que hay en la ciudad y el país, sin miedo a la respuesta del público. Esto amigos míos, es lo que nos saca de la mediocridad y el conformismo y le permite a la banda mejorar y al público tener puntos de comparación.

Hay que crear, probarse, armar público, tocar, tocar y tocar. Así se adquiere la zona de confort en un escenario, así pueden conocer y guiar al que será su público renuente y así se inunda la ciudad de música, tolerancia y cultura.
Vaticino buenas cosas para esta banda, pues tienen lo más importante además del talento: la actitud.
Para terminar quiero celebrar propuestas como las de Bogotá Ciudad Rock y Rock al Parque con sus circuitos de bares, pues es importante como ciudad y país, reconstruir y fortalecer estos espacios y darles continuidad en el tiempo.

No hay comentarios: