24 de julio de 2010

Jay-Z The Blueprint 3


Disco: The Blueprint 3
Artista: Jay-z
Sello: Roc Nation
Año: 2009

A Side- B Side

Este es el onceavo trabajo de Jay –Z (o “HOVA”, autodenominado “dios del rap”) y la tercera entrega de Blueprint, saga que maneja como concepto el regreso a lo básico, pero que en este capitulo pierde esa connotación.

En épocas de mediatización masiva y de acceso ilimitado a información con alta inmediatez, es muy difícil sesgarse a un sonido previo que será presentado a los seguidores de un artista; es así como se llega a un disco que trata de salirse de convencionalidades, muy diferente a sus predecesores The Blueprint (2002) y The Blueprint 2 (2003) y que refleja evolución por medio de esa nueva realidad que vive ahora Jay-Z, sentándose sobre su ego y su imperio a modo de trono.
Siempre hay alguna particularidad por la cual uno recuerda una banda o un disco, y en The Blueprint 3, sus productores la dieron, pero a cada canción, invitando a coprotagonizar en cada track a un artista, a la tendencia de este artista y a un instrumento especifico dándole una atmósfera propia a cada corte.

Hova fue a la fija escogiendo a sus productores: Kanye West, Timbaland, Swizz Beatz y The Neptunes, para abarcar todo el espectro comercial; desde el rap y el groove soul, pasando por el electro, el pop y hasta ese sonido southern, que hacen de este trabajo una experiencia algo ecléctica y sin lugar a dudas altamente comercial.
En cuanto a los invitados es buena su participación, aunque solo llega a ser relevante en ciertas escenas donde se les permite imprimir su carácter.
Sobre los instrumentos invitados, es interesante ver como se integran elementos que por separado podrían ser extravagantes, pero que con una buena mezcla dan identidad a cada canción; fórmula que marca la globalización de sonido. No todo es dicha, pues esta fórmula funciona hasta la mitad del disco, momento en el que se vuelve un monótono y se sienten canciones “de relleno”, con un triste final – un cover terrible de la canción ‘Forever Young’ de Alphaville-. Este trabajo podría parecer un acetato, en donde por lo general siempre hay un lado que tiene los “hits” y el otro donde solo se salva una canción, o dos en el mejor de los casos (Es esta la impresión personal que le da título a esta reseña); pero para ampliarles un poco el argumento de este discurso, entro en detalles a continuación acerca de mi percepción de cada track.
La bienvenida al álbum la da “What We Talking About” con la participación de Luke Steele de Empire Of The Sun. Posee una atmósfera glamourosa y samplers de “Spirit” de Frédéric Mercier. Llama la atención la cadencia particular en la voz. Continua con “Thank You” que tiene una entrada explosiva con una cuerda de vientos, la trompeta como instrumento sobresaliente y extractos de “Ele E Ela”, canción del brasilero Marcos Valle.
“D.O.A. (Death Of Autotune)” es un obituario a este sonido clásico en el hip hop, sostenido en el riff de guitarra que se mimetiza con un solo de saxofón increíble de Lamont Caldwell, complementándose en una línea muy sexy. Esto le da base al comentario de Jay-Z en una entrevista previa: “If you want my old shit, buy my old records”. Definitivamente, mi primera canción favorita del disco.



Para “Run This Town” Jay –Z invita a Rihanna y a Kanye West, con un no muy destacado aporte de su talento -pudo ser mejor esta canción-.
“Empire State Of Mind” es el lanzamiento que se realizó en Colombia en pasadas semanas y que posiblemente cerrará como número uno en los listados de radio especializada para el 2009. Cuenta con el piano y la voz de Alicia Keys; es un viaje en carruaje por la gran manzana en el cual Jay-Z nos lleva a ese estado mental llamado New York, queriéndose otorgar el papel del nuevo Sinatra para el hip hop, como se describe en las primeras líneas del corte. Esta es mi segunda y última canción favorita del álbum.




Hasta aquí el lado A.
A partir de este momento comienza un tour por un disco que no entrega más salvo algunas cosas notorias como el soul en “A star is born” en la cual participa J. Cole y en “So Ambitious” con Pharrel; los violines en “Already Home” con Kid Cudi. El toque southern en “On to the next One” con Swizz Beatz; sonidos árabes con Beyoncé desperdiciando su talento en un coro que reza: ‘Daddy go hard…daddy go hard” en la aburridísima “Venus Vrs. Mars” y toques electrónicos en “Off That” con Drake,
Las canciones más malas del álbum: “Reminder”, “Hate” y el perverso cover de ‘Forever Young’ de Alphaville llamado “Young Forever” con el que cierra este monótono lado B del disco.



La recomendación es que, aunque el disco no llegó a Colombia, traten de comprarlo online y saquen sus propias conclusiones. Eso si, no olviden ponerse sus audífonos de alta fidelidad para no perderse detalle alguno.
Track list

1. What We Talking About (featuring Luke Steele of Empire Of The Sun)
2. Thank You
3. D.O.A. (Death Of Auto-Tune)
4. Run This Town (featuring Rihanna and Kanye West)
5. Empire State Of Mind (featuring Alicia Keys)
6. Real As It Gets (featuring Young Jeezy)
7. On To The Next One featuring (Swizz Beatz)
8. Off That (featuring Drake)
9. A Star Is Born (featuring J. Cole)
10. Venus Vs. Mars
11. Already Home (featuring Kid Cudi)
12. Hate (featuring Kanye West)
13. Reminder

No hay comentarios: