De Jornadas académicas Rock al Parque 2009.
Proceso de internacionalización musical: Una marca a través del artista.
Rock al parque también habla, y comienza su discurso en la voz de Fernán Martínez, uno de los pioneros en la industria de management en Colombia, promotor de carreras tan visibles como las de Julio Iglesias y Juanes entre otros. Este hombre de carácter fuerte pero de trato amable y buen humor, dio inicio al ciclo de foros y a la programación académica realizada en el marco de la 15a edición del Festival Rock al Parque. A su lado, una figura joven pero que ya goza de un gran reconocimiento en este medio: Roberto Andrade Dirak.
Todo se rige bajo la teoría de las percepciones, “al artista que no le importe lo que piensan de él, está en el negocio equivocado”, dice Fernán Martínez al consolidar la idea de que en esta industria, cada artista se debe formar una imagen que lo identifique, con las bases de ser una imagen innovadora, diferente, única, apropiarse de ella y entrar al mercado con ésta imagen consolidada. “Si tu no creas tu percepción, la percepción te creará a ti” añade Martínez.
Queda claro a partir de la experiencia de uno de los más grandes manager de latinoamérica, que en el medio artístico se debe definir al artista como un producto y tener muy clara una visión empresarial para manejar su desarrollo y su evolución. Es entonces cuando llegan tres preguntas básicas que Fernán invita a que el artista se plantee y así poder definir el proceso a seguir: “Cual es el factor diferenciador en lo que hago?, cual es mi target (a que público quiero que llegue mi música)?, Cual es mi nivel de compromiso con el manager, el proceso y todo lo que este requiere?”, después de tener claras las respuestas a estas preguntas y colocarlas como parámetro, el artista que quiera promocionar su trabajo, o el que quiere incursionar en un mercado, tendrá unas bases sólidas para llevar a cabo este proceso.
Para Martínez en Colombia el género que predomina es el Rock. Sus cálculos estiman que en la ciudad de Bogotá existen al menos 800 agrupaciones y Medellín cuanta con otras 500. No obstante, esta perspectiva es discutible, si bien pueden existir muchas propuestas, tan solo las orientadas a ritmos tropicales y pop generan regalías considerables. “Depende del artista provocar e innovar para poder surgir ya sea de forma independiente o por medio de un manager, Si bien este ultimo formula sugerencias, guía y abre puertas, a la postre no hace al artista. El artista crea su carácter y plantea sus metas y objetivos”. El empresario agregó que “en ciertas ocasiones el manager tiene el papel de ser el máximo jefe, aun así consideremos que el músico lidera esta negociación, por lo tanto, se hace conveniente enfatizar que los problemas de ego y responsabilidades no deben resultar un inconveniente para la alcanzar las metas propuestas” concluye.
En cuanto al manejo de agrupaciones en Colombia, el asunto es un poco complicado, pues se tiende a la autogestión desde los músicos de cada grupo, ya sea por cuestiones económicas (porque las bandas no tienen la calidad que les de la rentabilidad para financiar un manager), por desconocimiento (no tienen los contactos con el medio empresarial o la visión de que es necesario) o simplemente por decisión propia y por eso es de gran relevancia el trabajo que hacen unos cuantos manager en Colombia, y más aun la nueva escuela, por ejemplo, Roberto Andrade Dirak moderador de este panel y manager de agrupaciones con alto reconocimiento en nuestro país como The Mills y Mirage que en unos pocos meses ha llevado a que estas bandas encuentren su evolución y se posicionen en el mercado nacional e internacional.
El éxito de la relación entre una artista y su manager se da por la confianza que se maneje entre ellos, un artista no debe actuar como un barco a la deriva, es por esto mismo que un artista deposita su parte administrativa en su manager, es decir, zapatero a tus zapatos, el artista hace música, se debe dedicar entonces a practicar, a componer y a hacerlo bien, el manager vende, se debe dedicar entonces a hacer empresa. Por esto mismo es que a veces la relación entre productores y manager es casi nula, como específicamente hablando de Fernán Martínez y el equipo de producción de Juanes. Cada uno se dedica a su especialidad y así debe ser para que los procesos fluyan y se mejore la calidad.
Es así como entre bromas y anécdotas que hicieron muy grato este foro, Fernán Martínez y Roberto Andrade Dirak, dejan algo claro para el medio en Colombia: hay mucho potencial musical y artístico en el país, y para competir se debe pensar en universalidad desde lo local, comenzar paso a paso buscando un ente diferenciador y teniendo una meta clara, ya sea llegar con tu música a mil personas o millones de ellas y si es la segunda recordar que el mensaje es el medio y que se debe hacer hincapié en la comunicación y en como el artista provee la percepción que se tiene de él de una forma masiva
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