9 de agosto de 2010

Mutemath: Amor a primer oído

Disco: Mutemath
Artista: Mutemath
Sello: TELEPROMPT/WARNER
Año: 2006


Y así comienza mi encuentro con Mutemath, el cual produjo un amor a primera escucha, un domingo cualquiera, de esos en los que la resaca no te dejan salir de la cama.
Bajo las cobijas y en medio de una conversación #whatdafroguesca escuché en el underground de mi subconsciente mallugado un fuerte punch de batería y  una voz  de esas gangosas demasiado llamativas y un teclado que se me hacía familiar. Sonidos cíclicos y envolventes  me sacaron del  letargo y llevaron toda mi atención hacia el televisor. Era la transmisión de Rock al Parque 2010, y aunque el sonido no era el mejor, daba lo suficiente como para prestar atención.  Lo primero que vi fue al baterista (Darren King) con un rollo de cinta enrollado en su cara sosteniendo sus audífonos y creando una conexión hermética entre el sonido que de ellos salía y su cabeza mientras de cuando en cuando imperceptiblemente hacia algunos movimientos para rodar los sampleos, que le daban paso a esa voz perteneciente a un malabarista (Paul Meany) que brincaba y daba volteretas sobre los amplificadores y los teclados acompañados por una fresca línea de bajo (Roy Mitchell) que avivaba el performance con la complicidad del riff de guitarra (Greg Hill).


Y así fue como esta banda me enamoró, a primera escucha, a primera vista, a primera sorpresa, si, de esas grandes sorpresas que pocas veces se encuentran en Rock al Parque. Un show de experimentación con la felicidad, con esa felicidad que solo da la presencia de miles de personas en un país desconocido divirtiéndose con tu virtuosismo y regocijándose en el asombro de una obra innovadoramente ejecutada.

Aunque mucho se habló de Mutemuth por la época de RAP 2010, creo que siempre se dijo lo mismo, que la nominación al Grammy, que el video de Typical, que las banda sonoras, que las presentaciones en Lollapalooza, pero yo tenía que sacar mis propias conclusiones y descubrir a que sonaban los instrumentos creados por ellos y fue así como no hubo mas remedio que recurrir al llamado de emergencia y conseguir la discografía.  Sin embargo, si quieren saber más de esta romántica historia de la creación de la banda, aquí encuentran todo con detalles.

Mutemath, nombre de su segundo disco y el elegido para abrir mis caminos hacia esta banda, comienza con un track llamado ‘Collapse’ que da la bienvenida con redobles, pasajes de teclados leves, suaves y con una invitación acogedora de sampleos tenues. Un minuto de apertura deslizante.
Typical, el primer single de este disco. Es una canción de dos décadas. Comienza con un riff de guitarra que me llevó inmediatamente a los ochentas,  a recordar mi encuentro con Soda Stereo, y cuando entra la voz solo pude pensar en Spin Doctors y en los maravillosos noventas, cuando éramos felices adolescentes y escuchábamos algo similar en una vieja grabadora de cassette. Una entrada de batería explosiva junto a los coros hace de ésta, una canción destinada al éxito. Y si, lo del video…de acuerdo. Su video innovador  dirigido por Israel Anthem fue nominado al Grammy en el 2007 y acá se los dejo:



Y no crean que se les perdió un track del disco, es que el tercer corte, ‘After We Have Left Our Homes’ es un minuto de piano ambiental con notas agudas y campanas suaves y con fraseo que bien podría servir para un thriller. Este le da entrada a mi primera canción favoríta del disco, ‘Chaos’, tiene un beat particular traído de Incubus y el puente que rememora a The Police cuando Paul me recuerda inmeditamente a Sting. Una forma divertida y fresca de expresar el caos y el sentirse perdido. Definitivamente un riff esperanzador con solos tipo Muse en los teclados.  Si, definitivamente mi favorita del álbum.
‘Noticed’ es  la versión pop de ‘Chaos’ o ‘Typical’ conservando las subidas tipo Sting en los coros, tres solos de guitarra y un toque de batería rápido dejan el teclado como actor de reparto.
‘Plan B’ tiene un a entrada envolvente que le da paso  a un beat electrónico y a la guitarra rítmica que sugiere sonidos de base algo U2.
‘Stare at the sun’ es como su nombre, totalmente ambiental y calmada con los teclados dirigiendo el ritmo, y al igual que ‘Obsolete’ le dan respiro a toda esa energía desbordada que traían los tracks anteriores.  Espero que en su presentación en Colombia hayan logrado tocarlas al caer el sol, la verdad no me di cuenta. Perfecta combinación de canciones para un atardecer.  
‘Break the same’ es el comodín del disco. Tiene muchos elementos del resto de las canciones y con coros fuertes medio te despierta a mitad de la canción, para volver a caer en lo mismo. La verdad, no me sorprendió mucho este track.
La balada del álbum (que no falte la balada en un disco), se llama ‘You are mine’, una hermosísima canción cuya base esta en el bajo, la batería y el teclado, suave, tenue. Con frases como “There are objects of affection / That can mesmerize the soul / There is always one addiction / That just cannot be controlled” engancha a cualquier corazón enamorado (no al mio, por supuesto).
‘Control’ retoma la energía y se vuelve a sentir  ese toque roquero marcado por la batería y un mix Incubus- The Killers.  



‘Picture’ es una canción fresca, tranquila, con teclados básicos y con apartes lounge,  sirve como puente  a mi tercer recomendado del disco.
‘Stall out’ me llevó inmediatamente a finales de los 90’s y a la universidad, a esos teclados y el redoblante de Radiohead que mis compañeros amaban y que yo miraba con desdén.  Ya entrados los años, puedo apreciar con beneplácito la hermosa funcionalidad que tiene una canción así, casi atmosférica en el espíritu. Innegables los marcados sonidos de Arcade Fire en esta. La tercera recomendada del ábum. Linda canción para un vino en el balcón.
‘Reset’ cierra el disco, brindando un paseo instrumental por todos esos elementos característicos que recorrimos en el disco, muestra de un virtuosismo exploratorio, no solo de ese que se queda en las tablaturas y los ejercicios, sino de ese que quiere reinventar el instrumento. Al escuchar este último track, lo único que puedo ver en mi cabeza son los créditos de una película, de esa gran película llamada MuteMath.
Que bandota señores, aún me doy golpes de pecho por habérmela perdido en vivo. Si estuvieron allí, ese domingo bogotano de Rock al Parque de 2010, considérense  afortunados.




Track list:
1.       Collapse
2.       Typical
3.       After we have left our homes
4.       Noticed
5.       Chaos
6.       Plan B
7.       Stare at the sun
8.       Obsolete
9.       Break the same
10.   You’re are mine
11.   Control
12.   Picture
13.   Stall Out
14.   Reset.


Fotografías: Miguel Varona

1 comentario:

Anónimo dijo...

es lo mejor del mundo!!